MANUAL, FUENTES Y
ENTREVISTAS
Para poder hacer un buen
trabajo periodístico, se tienen que tener en cuenta diferentes variables, se
debe conocer el tema, conocer muy bien el ambiente, lo que va a investigar y a
quien va a entrevistar, ya que esto es demasiado importante para el resultado
final, y para todo esto se debe tener muy claro un organigrama con sus
respectivas preguntas a realizar.
TIPOS DE FUENTES:
·
*Fuentes propias: son las fuentes establecidas
por el propio medio, estas son las que son asignadas por el medio encargado y
se debe hacer con base en estas fuentes.
· *
Fuentes institucionales: Son las procedentes
de las que calificamos como poder (financiero, político y religioso) estas son
muy importantes para obtener un verdadero auge de información y tener un buen
soporte de dicha información.
· *
Fuentes espontaneas: Corresponde al público y
a la comunidad en general, debido a estas es mucho lo que se puede obtener
falso o verdadero esta en las manos del periodista en descifrar.
·
Fuentes confidenciales y anónimas:
Confidenciales son las relaciones con el poder, las cuales obtienen documento o
informes que los periodistas no pueden tener. Las fuentes anónimas son personas
que informan hecho periodístico pero que lo hacen sin darse a conocer, nunca se
pueden revelar porque perdería su nombre de anónimos y sería algo riesgoso
hacia la información y la fuente.
EQUILIBRIO ENTRE LAS
FUENTES
Los periodistas deben contar
con fuentes informativas tanto de grupo A como grupo B
·
Valor de las fuentes: toda fuente se
considera valiosa aunque no todas tienen la verdad ciento por ciento y las que
se consideran mejores fuentes son las que están dentro de la problemática.
·
Como trabajar con las fuentes: lo importante
es crear un archivo básico en el que de forma sistemática se reflejen todas y
cada una de las personas que tiene que decir a nuestro ámbito.
· 1.
La entrevista puede fracasar si el reportero
no está bien preparado ya que puede ser engañado y obtener información falsa
·
2.El reportero debe vestirse apropiadamente y
analizar al entrevistado, su entorno, gestos, forma de hablar.
·
3.El reportero debe hacer una lista de
preguntas y aprenderse las principales
· 4.
Lo ideal es que en la entrevista se
encuentren dos periodistas uno que tome nota y el otro que formule las
preguntas
· 5.
Hacer las preguntas más fáciles al principio
y dejar las más pesadas para lo ultimo
· 6.
Iniciar con un humor ligero para que la
entrevista sea más amena
·
7.Si el reportero no entiende tendrá que volver
a preguntar y en caso de que siga sin entender, deberá decir lo que poco
comprendió y preguntar si es así.
·
8.Continúe hablando con el incluso después de
cerrar la libreta, agradezca y deje paso abierto para una última pregunta tal
vez por teléfono.
· 9.
Cada noticia debe tener un sentido completo y
que sean entendible
· 10.
Cuando se vaya a citar es obligatorio
identificar la fuente.
· 11.
No deje preguntas sin responder, trate de
contestarlas tan pronto sucedan.
· 12.
Usar analogías para explicar conceptos
complicados.
· 13.
Defina cualquier termino que el lector pueda
no comprender.
· 14.
Se debe tener en cuenta el uso de los tiempos
verbales
· 15.
Usar palabras breves y sencillas
· 16.
Use la voz activa
·
17.Evitar los términos de la jerga de moda, los
clichés, fórmulas burocráticas, jurídicas y otras por el estilo.
·
18.Es recomendable hacer un borrador antes de
construir la noticia.
No podemos confiarnos de simples habilidades narrativas que
adquirimos, porque es una responsabilidad de nosotros como periodistas hacer
reportería, investigar y profundizar en
el tema, realizar visitas a las fuentes, y tener ideas claras para ignorar detalles
de poca importancia, y mejor jerarquizar mediante un esquema básico
seleccionado para entender la historia.
Los detalles son de suma
importancia para darle un orden creíble a la historia, porque debemos entender
que es lo quiere el lector y hacer un análisis no muy cargado de información
donde precisamente cuente algunos aspectos puntuales.
Durante la reportería
debemos seguir información que permita la construcción de escenas en el
artículo, por medio de anécdotas o situaciones narradas por parte del
entrevistado.
A la hora de hacer las
preguntas debemos desarrollar habilidades psíquicas, donde en una manera
memorable hagamos un estudio básico del entrevistado, y así tener una guía
importante donde pueda registrar detalles que puedan servir a la hora de
escribir.
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